Muerte obligatoria Comentario critico
La muerte obligatoria de Emilio Diaz Varcarcel Este cuento narra la visita del tío Segundo. Todo comienza cuando su familia lo espera por cuatro horas en un aeropuerto muy incómodo. La Tía Altagracia y su mama le comentaban al niño el parecido físicamente que tenía a su tío segundo, pero no en su carácter porque Segundo era muy problemático y a él lo llamaban de mosquita muerta. Al verlo no lo reconocieron, pues estaba muy cambiado llevaba ropa estirada y estaba gordo. Tan pronto llegan a la casa Segundo revisa a la abuela y la encuentra un poco jincha pero no tan mal como le habían dicho. Le dio palmadita en su cara y la tiro al piso y aseguro que su madre estaba bien y que sería su último viaje porque el …ver más…
El conflicto de esta lectura se concentra en la ambición y el egoísmo de Segundo de preferir ver a su madre muerta y realizar un velorio ficticio que desear compartir los últimos días de vida junto a su madre y su familia.
Sería correcto no precipitarnos ni tomar decisiones a la liguera de acontecimientos que todavía no han sucedido. Debemos respetar la vida y las decisiones que tomen los demás personas y sobre todo amar y valorizar la familia antes que la vanidad, la distancia y el dinero.
El tema se titula “muerte obligatoria” pero en realidad la señora quería morir o la obligaron a morir, creo que lo que deseaba la señora era pasar sus últimos días junto a su familia y poder ver a su hijo, expresarle cariño y hablar con el cómo hacen todas las madres . Segundo era un ambicioso y egoísta le importo más dejar solo su negocio en los Estados Unidos que alegrarse de ver a su madre, fue un mal hijo que quiso realizar un velorio a su madre antes de tiempo, y hasta mandar hacer la caja para enterrarla y solo viene a Puerto Rico por el motivo de la llamada de su hermana que le informa que su madre está en sus últimos días.
Segundo se llegó a molestar de encontrar a su madre sana que enferma, tomo la decisión de que los días que iba a quedarse en Puerto Rico hubiera que hacerse el velorio de su madre. Programo todo el velorio lo cual una persona elocuente no haría. Segundo solo estaba pensando en sí mismo no