Movimiento precursores a la independencia de venezuela
En Venezuela, a lo largo del siglo XVIII, comenzaron motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en este periodo, casi todas esas manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas eran una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas. En cuanto a los esclavos, manifestaban su anhelo común de conseguir la libertad.
Todos esos movimientos en Venezuela no pueden ser considerados como precursores de la independencia nacional, pero si contribuyeron a unificar y …ver más…
Los amotinados alegaban que no marcharían a dicho puerto por las condiciones de insalubridad allí reinantes y por el temor de tener que someterse a la tutela de la Compañía Guipuzcoana, la ciudad y los alrededores permanecieron bajo control de los rebeldes durante varios meses. 4) Insurrección de Juan Francisco de León: (1749-1751)
En panaquire, Juan Francisco de León, en abril de 1749, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados, descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza con 8000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada con su hijo Nicolás fueron derrotados se entregaron después de haber huido, llevados a España donde muere y más tarde su hijo regresa a Venezuela.
Este movimiento reflejaba el descontento de los colonos y aunque su propósito no era romper con España, representó el primer escalafón del proceso integrador de nacionalidad venezolana.}
Algunos historiadores le restan importancia a la rebelión de León en el proceso de emancipación y hay quienes lo sitúan como el iniciador de dicho proceso. 5) Rebelión de los Comuneros de los Andes: (1781)
Este movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política