Monografia Roberto Fontanarrosa
1654 palabras
7 páginas
LENGUA Y LITERATURAIntroducción
En esta monografía desarrollaré la pasión por el futbol de este autor rosarino que trascendió su ciudad.
Roberto el “Negro” Fontanarrosa, Nacido en Rosario, el 26 de noviembre de 1944 -19 de julio de 2007, fue un humorista gráfico y escritor
Jugador de básquet del club Huracán y técnico de Gimnasia y Esgrima.
Cursó estudios en la Escuela Industrial (hoy Politécnico). Posteriormente trabaja en publicidad. En 1968 ingresó en la revista "Boom" dirigida por Ovidio Miguel Lagos.
El “Negro” Roberto Fontanarrosa era un tipo querido, respetado y admirado por una gran cantidad de gente, pasó a la historia como humorista gráfico, escritor por un infaltable sello futbolístico: “hincha de Rosario …ver más…
“Son muy bichos, están mirando todo, siempre atentos, siempre en guardia, no se les escapa nada, como esos animalitos que ventean el aire tratando de localizar alguna amenaza, algún peligro…” “Pero estos pendejos están siempre a la pesca de un motivo de diversión, de cargada.”
Las cargadas que mencionan son muy usuales en un vestuario de futbol, esto se debe a la buena onda y la armonía que hay en dentro del grupo, esta armonía también es ayudada gracias a los buenos resultados.
El cuento “Los últimos Salileros” dice una gran verdad, a veces el futbol es muy injusto y eso produce mucha bronca y disgusto. También cuenta el porqué del término “salileros”: relata que cuando el equipo rival se venía al ataque todos en el estadio gritaban “salile” “salile” para que el equipo reaccione y les hagan frente.
“Gritábamos nomás, a grito pelado, para alentar a los nuestros. Alguna piedra de vez en cuando, también, cuando ya veamos que la injusticia era muy grande o los contrarios muy superiores. Esa es la verdad, señor. A nadie le gusta verse humillado en su propio campo. Pero nada más que eso. Y empezaron a perseguirnos, señor. Siempre los jueces en contra, nos penalizaban”
La siguiente cita relata la tristeza y la humillación que significa para un club descender de categoría
“Y perdimos la divisional, señor, la perdimos, nos fuimos a la "B", que no es deshonra, señor, pero no es lo mismo. Los tiempos de gloria se habían alejado de nosotros señor, nos