Monografía literatura universal
Capítulo 1: Introducción………………………………………………………………..2
a) Biografía de Homero……………………………………………………3
b) Biografía de Virgilio……………………………………………………..4
c) Realidad histórica del SVIII griego…………………………………….6
d) Realidad histórica en el periodo de Augusto…………………………7
Capítulo 2: Aquiles V/S Eneas…………………………………………………………9
a) Análisis estilístico de Aquiles en “La Ilíada”…………………………..9
b) Análisis estilístico de Eneas en “La Eneida”………………………….10
Capítulo 3: Comparación Heroica..…………………………………………………....13
a) Caracterización de Aquiles……………………………………………13
b) Caracterización de Eneas……………………………………………..17
Bibliografía……………………………………………………………………………….21
Web grafía………………………………………………………………………………..21
Capítulo 1: Introducción. …ver más…
Durante su vida nunca se ligó directamente a la política, pero sin embargo lo hizo de una forma indirecta, convirtiéndose en el protegido de Octavio, futuro emperador de Roma bajo el nombre de Augusto. Las Bucolicas, primera obra de Virgilio, fue la que lo llevo a tener cierto renombre y a ser prácticamente la mano derecha del futuro emperador.
Con la llegada de Augusto al poder, protector de Virgilio, es necesario crear una identidad nacional para el imperio romano, por lo que se le es encargada a Virgilio una obra, la que fomente el patriotismo de los romanos, además de glorificar al emperador y crear una mitología imperial. Para ello Virgilio crea La Eneida, basada en gran parte en los relatos homéricos, tanto en forma como en fondo. El poeta romano, aparte de basarse en los relatos homéricos, toma como inspiración la cultura troyana y a uno de sus más grandes héroes, Eneas, quien a la larga seria transformado y casi glorificado como el primer héroe latino.
La escritura de esta obra, queda inconclusa, debido a un viaje el cual emprende Virgilio en el año 19 a.C por Grecia y Asia, para de esta forma poder corroborar los paisajes que el describía en su texto. En este viaje el poeta se enferma gravemente, lo que lo lleva a la muerte, antes de fallecer pide a sus más cercanos que La Eneida sea destruida, petición a la que el emperador Augusto hace oídos sordos.
Al comprar la vida de ambos