RÉGIMEN LEGAL PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
La finalidad de esta investigación es que podamos comprender la importancia de que al momento de crear o tener una empresa mayormente surge la duda de saber si se está o no en el régimen fiscal correcto.
Esta es una duda bastante popularizada, se deben distinguir tres conceptos básicos cuando se tiene esta pregunta: Régimen Legal, Régimen Fiscal y Régimen Societario. Pero en el que nosotros nos enfocamos a lo largo de la investigación es el régimen legal.
Hay que recordar que existen criterios muy importantes que el empresario ha de tener en cuenta para decidir la forma más adecuada. Uno de esos criterios es.
Tratamiento fiscal. Este es sin duda uno de los criterios más importantes, ya que el tratamiento fiscal es muy …ver más…
Bajo esta óptica, se presentan las leyes de mayor trascendencia para echar a andar una empresa y para operarla exitosamente después.
Un negocio, para que exista como tal, realiza cotidianamente actos de comercio, entendiendo estos, no como la simple compra-venta, sino como una gama infinita de posibilidades, las cuales se encuentran establecidas en el Código de Comercio.
Una vez que han sido señalados los conceptos que la legislación mercantil considera como actos de comercio, es conveniente conocer lo que el Código Fiscal de la Federación establece como actividades empresariales, las cuales, como se podrá apreciar, no difieren sustancialmente del Código de Comercio.
Se entenderá por actividades empresariales, las siguientes:
1. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter.
2. Las industriales, entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.
3. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
4. Las ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.