Monografía El Cordobazo
“29 de Mayo de 1969: Córdoba: La Ciudad de la Furia”
INDICE
Introducción………………………………………………………………………..………. 3
Antecedentes………………………………………………………………………………. 4
Las fuerzas…………………………………………………………………………………… 6
Comienza la concentración………………………………………………………….. 8
Inicia la huelga general ……………………………………………………………….. 9
Conclusión…………………………………………………………………………………… 14
Bibliografía…………………………………………………………………………………. 15
INTRODUCCIÓN
El Cordobazo una manifestación masiva que se radicaliza por la represión del gobierno que sintetiza las reivindicaciones de los paradigmas contestatarios: terminar con los golpes de estado como opción política, denunciar el falso consenso, otorgado por …ver más…
El 24 de mayo, un grupo de radicales intento hacer un congreso en La Cumbre pero las autoridades lo impidieron. La UCR sacó un comunicado donde decía: "frente a la ruptura de la instancia electoral, la UCR entiende que sólo le queda al pueblo la salida revolucionaria..." No obstante la CGT local cumplió un paro de 48 horas manifestando un total desacuerdo con las medidas del general. En Córdoba, esperaban la llegada de Raimundo Ongaro para reunirse con Agustin Tosco. Ongaro fue detenido en la estación no bien bajo del tren y fue llevado a la jefatura de policía por orden del gobernador. Media hora después, lo pusieron en un avión y lo trasladaron a Buenos Aires.
La ley de eliminación del sábado ingles era una gota mas, que llenaba los baldes de los sindicatos y un factor esperado por los grupos insurreccionales para comenzar una protesta que pasaría a la historia.
Metalúrgicos y Mecánicos cordobeses, los gremios de la fabricas Concord y Materfer, trabajados por grupos del trotskismo declaran un paro general por tiempo indeterminado. El mismo día que se inician los acontecimientos también la CGT vandorista, como su homónima izquierdista, manejada por Ongaro, declaran también el paro general.
La noche del 24 de mayo el barrio Clínicas estaba tomado por los estudiantes. En el perímetro, los más entusiastas habían colocado barricadas y prendido algunas fogatas. Algunas leyendas colocadas en lugares estratégicos resultaban bastante