Modulos de riego para los 20 cultivos mas importantes de lambayeque
DOCENTE : Dr. Wilfredo Nieto D.
ALUMNO : GIANFRANCO SORIANO SILVA
CICLO : 2013- I
MÓDULOS DE RIEGO PARA LOS 20 CULTIVOS DE LAMBAYEQUE
1.-introduccion:
El agua es un factor de producción clave para la agricultura. La producción de biomasa está íntimamente ligada a la necesidad de agua dulce y el ganado depende del agua para beber.
Las condiciones climáticas cambiantes producen desequilibrios entre las precipitaciones y las necesidades de los cultivos durante la vegetación, lo cual entraña graves consecuencias para los rendimientos y para la calidad de los productos agrícolas. El aumento de la frecuencia y de la gravedad de las …ver más…
En cambio los suelos arcillosos compactos, con drenaje insatisfactorio facilitan la incidencia y daños serios causados por la proliferación de patógenos, particularmente de hongo Phytophthora cinnamomi.
El área de plantación dependerá de la capacidad de la fuente de agua del predio de suplir las necesidades hídricas del cultivo, por lo tanto es importante conocer el volumen de agua con que se cuenta para reponer el agua evapo transpirada por la planta en momentos de máxima demanda.
Es importante considerar los requerimientos hídricos de la especie en plena producción que fluctúan entre 8,000 a 10,000 m3 por hectárea en la temporada
En cuanto a precipitación, se considera que 1.200 mm anuales bien distribuidos son suficientes. Sequías prolongadas provocan la caída de las hojas, lo que reduce el rendimiento; el exceso de precipitación durante la floración y la fructificación, reduce la producción y provoca la caída del fruto.
ALGODÓN
Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a una dosis de: gravedad: 13,500 m3/ha y goteo: 7,500 m3/ha (Caudales de la zona en referencia – Graf. 01). Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del