Modernismo Y Criollismo
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Colegio Rosa Mística”
Coro-Edo Falcón
MODERNISMO
Y
CRIOLLISMO
INTRODUCCIÓN
La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la época de la colonia hasta la actualidad. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos. En este trabajo se escribirá lo que es el modernismo y el criollismo además de sus características y su protagonismo nuestra literatura Venezolana.
MODERNISMO
|En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un …ver más…
Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Rómulo Gallegos que escribió la novela de los llanos, Doña Bárbara (1929); el colombiano José Eustaquio Rivera, con su novela de la selva, La vorágine (1924); la novela gauchesca, Don Segundo Sombra (1926), que escribió Ricardo Güiraldes; incluso es posible incluir a Mariano Azuela, con su novela de la revolución mexicana, Los de abajo (1915).
CARACTERÍSTICAS DEL CRIOLLISMO Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales. Finalmente, conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los más grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo Gallegos, Francisco Lazo Martí, (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo Güiraldes y Benito Lynch ,(Argentina). El crítico Mario Torrealba Lossi afirma que «en la Silva Criolla se juntan, en mágica simbiosis, la concepción de lo hispanoamericano -el paisaje, el hombre, el sentido telúrico- así como la expresión más genuina del carácter venezolano». El mismo año en que Manuel Vicente Romerogarcía publica