Modelos economicos de mexico, y actividades economicas
Los tres modelos económicos más representativos en la historia de México son los siguientes:
El Modelo de sustitución de importaciones.
En 1940 comenzó a aplicarse este modelo. A causa de la segunda guerra mundial, creció la demanda de bienes mexicanos y esto, a su vez, elevó la tasa de empleo. Esta circunstancia se combinó con la política del presidente Ávila Camacho (1941 – 1946), quien prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana y estimuló la inversión extranjera en manufactura y comercio.
El presidente Miguel Alemán impulso aún más este modelo económico al imponer un fuerte control sobre la importación de bienes de consumo y ser flexible con los bienes de …ver más…
Además, ocupa un lugar destacado en la producción de minerales, sobre todo de plata.
Pese a que tiene una importante reserva biológica, esta riqueza medioambiental esta amenazada por la contaminación del aire y del agua, así como por los efectos de la deforestación y la desertificación.
Los principales problemas medioambientales del país son : la escasez de agua natural y su contaminación sobre todo en el Norte, las aguas fecales y los restos industriales contaminan los ríos en la zonas urbanas, la deforestación, la desertificación y la grave contaminación del aire en la capital y en los centros urbanos.
b) Agricultura, silvicultura y la pesca:
El sector agrícola contribuye con un 15% al PIB y da trabajo al 23,5% de la fuerza laboral. Las principales cosechas son la de plátanos, cebada, granos de cacao, coco, café, maíz, patata, arroz, soja, caña de azúcar y trigo. Las principales exportaciones agrícolas en 1998 fueron el pescado, café, tomates, cerveza y chile verde.
Desde hace tiempo la política agropecuaria del país afronta un gran problema. Por un lado, se reconoce que los cultivos tradicionales son poco rentables si se comparan con el resto del mundo por lo que la producción es más cara. Menos de la mitad de los agricultores nacionales usa tractores o semillas modernas, por lo que difícilmente se logran estándares internacionales de productividad.
También influye el desgaste natural de las tierras de cultivo, y además el hecho de que los