Modelo de contrato marco
1) Objeto de este trabajo No es mi intención abordar el tema de la estafa procesal en su total amplitud, sino referirme en particular a un problema que se plantea debido a su especial configuración, a saber: la determinación del momento a partir del cual comienza la tentativa. Antes de comenzar habré de referirme en general a la figura en cuestión y algunos temas de la parte general que, a mi criterio, dan el sustento legal y necesario para la correcta solución del caso.
2) Naturaleza de la estafa procesal Corresponde establecer correctamente desde el principio el bien jurídico protegido para poder determinar con precisión los componentes dogmáticos del tipo legal y, al mismo tiempo, diferenciar este …ver más…
En cambio, en la estafa procesal existe autoría mediata por utilización de un instrumento que actúa con error de tipo.‑ Welzel2 comienza el análisis del autor mediato afirmando que para ser autor no es necesario que con sus propias manos realice el hecho en cada una de sus momentos, sino que se puede servir para ello de instrumentos mecánicos, y también poner para sus fines el actuar de otro, en cuanto sólo él posee el dominio del hecho respecto de la realización del tipo. Uno de los casos de autoría mediata este autor lo nombra como “autoría mediata sobre la base de dominio final único del hecho por utilización de un tercero que actúa sin dolo”. Aclara que el dominio final del hecho es llevar a cabo, por medio de un actuar final, la propia voluntad de realización (el dolo de tipo). Por eso falta en el actor inmediato, que obra sin dolo de tipo, y es propio del que está detrás, que con dolo de tipo manda realizar el resultado típico a través de un tercero que obra sin dolo en relación a ese resultado, y aclara que es indiferente si el tercero actúa con o sin lesión del cuidado objetivo exigido. Uno de los problemas especiales que se plantea es cuando existe la interposición de actor que obra conforme a Derecho. Es posible, sostiene, una autoría a través de la interposición de un actor que obra conforme a derecho, esto es, cuando el inductor posee dominio final del hecho respecto de la realización típica antijurídica,