Miedo a la miseria. george duby
Con un nudo en el vientre por temor a errar, por temor al hambre y al futuro, así vive el hombre del año 1000, mal nutrido, penando para extraer del suelo el pan con herramientas irrisorias. En este mundo duro, de indigencia, la fraternidad y la solidaridad aseguran empero la supervivencia y una redistribución de la escasa riqueza. Compartida, la pobreza es la suerte común. No condena, como hoy, a la soledad del que carece de domicilio estable y se encoge en una estación de metro o es olvidado en una callejuela. La verdadera miseria aparece más tarde, en el siglo XII, brutalmente, en los suburbios de …ver más…
Resultaba duro vivir así, pero también concedía seguridad. Se consideraba que los eremitas que se marchaban al fondo de los bosques para expiar sus pecados eran unos santos; aislarse constituía una demostración de coraje muy excepcional.
Periodista: ¿Qué magnitud tuvo la hambruna inmediatamente posterior al primer milenio?
Duby: Se conoce el relato de una hambruna que ocurrió en 1033, en Borgoña, muy famosa entre los historiadores, pues la describió y explicó un cronista, un monje de la congregación de Cluny. Empezó, dice, con un mal tiempo excepcional. Llovió tanto que no se pudo sembrar ni trabajar el campo. La cosecha resultó detestable. Guardaron un poco de grano para la siembra, pero al año siguiente ocurrió lo mismo. Lluvia, lluvia y lluvia… al tercer año, no quedaba nada. Entonces, dice, fue espantoso; comían cualquier cosa. Después de comerse las hierbas, los cardos, después de terminar con los pájaros, lo insectos, las serpientes, relata, comían tierra y, finalmente, empezaron a comerse los unos a los otros. Desenterraban a los muertos para comérselos. Creo que carga las tintas. ¿Pero quién sabe? En cualquier caso, funcionó la solidaridad. Vaciaron los tesoros de las iglesias para comprar grano que los acaparadores retenían y vendían sumamente caro. Se esforzaban por alimentar a los más necesitados. Pero esto no bastó. El cronista concluye afirmando –lo que dice mucho acerca de la concepción del mundo en esa época- que la solución es hacer penitencia.