Mide museo
Los indicios ante los que debe estar atento el padre o madre de familia son:
¿Cómo identificar casos de bullying?
-Cambios de conducta del niño o niña: Una víctima de bullying puede sufrir cambios de humor, pasar por periodos repentinos de irratibilidad a la tristeza y llantos sin explicación aparente.
-Cambios en los hábitos de sueño y alimentación: El niño o niña que sufre acoso escolar puede presentar falta de apetito o de sueño, incluso pesadillas, dificultad para dormir o para levantarse, que deben ser considerados como síntomas.
-Dolores y malestares continuos: Síntomas como …ver más…
-Evidencias físicas de violencia: Golpes que dejan marcas, raspones, cortaduras, entre otras muestras que sean frecuentes y difícilmente explicadas por el alumno o alumna, pueden ser evidencia de agresión física por lo que deben ser vigiladas.
-Problemas de salud: Los alumnos y alumnas víctimas de bullying pueden llegar a sufrir dolores somáticos, de cabeza, estómago y desórdenes como diarrea y vómito, por lo que no se deben pasar por alto.
-Bajo rendimiento académico: Los cambios repentinos y negativos en el desempeño escolar pueden ser un síntoma de afectación por bullying, por lo que se debe estar atento a dichos casos.
Tanto padres y madres de familia como docentes deben ponerse muy alertas cuando detectan al menos uno de los síntomas y señales antes citados.
En el momento en que se identifica un caso de bullying o acoso escolar, es importante tomar acciones integrales, pues si bien la víctima merece toda la atención necesaria, también se hace necesario que el agresor reciba la ayuda necesaria para comprender que su conducta es nociva tanto para la víctima como para él mismo.
Adicionalmente, se debe atender a los niños y niñas que atestiguaron el caso, pues también pueden presentar afectaciones.
Se sugiere la búsqueda de apoyo con asesores y especialistas pero, por sobre todas las cosas, evitar la violencia o