Microorganismos Beneficos Y Perjudiciales
OBJETIVO.
Identificar o reconocer los microorganismos benéficos y perjudiciales en el área de alimentos.
INTRODUCCION.
Son organismos que solo se pueden ver por medio de un microscopio, la mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos sean organismos cenoticos compuestos por células multinucleadas (se tiene más de un núcleo) o incluso multicelulares.
Hay microorganismos benéficos y también perjudiciales; algunos tipos de los perjudícales son Salmonella que son bacterias móviles que producen acido sulfhídrico, fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa y no producen ureasa; Tifoidea es una enfermedad infecciosa producida por la salmonella, la bacteria se …ver más…
Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico. Fermentan glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa.
TIFOIDEA.
Es una infección que proviene del agua y comida contaminadas, la cual se mantiene controlada mediante un tratamiento con antibióticos, pero que recientemente ha desarrollado variantes resistentes. Se caracteriza por presentar un cuadro febril prolongado y con compromiso variable del estado general, producida por la Salmonella typhi, el bacilo tifoid, que llega al tracto digestivo y luego afecta al cuerpo entero.
COLERA.
Una grave enfermedad infecciosa que produce una toxina que induce la secreción de grandes cantidades de líquido en el intestino delgado, lo cual determina un cuadro de vómitos, diarrea, calambres musculares y, a veces, la muerte. Esta toxina es la causa de la gran pérdida de líquidos que se produce en el cólera. La única forma de contagio es a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera.
Los bacteriófagos y los lactobacilos son unos tipos de microorganismos benéficos: BACTERIOFAGOS. Los bacteriófagos son virus que infectan exclusivamente a bacterias. Al igual que los virus que infectan células eucariotas, los fagos están constituidos por una cubierta proteica o cápside en cuyo interior está