Microbiologia: Bacterias, Virus, Hongos y Parasitos
La microbiología, una de las ciencias más fascinantes e importantes en el campo de la salud que estudia a los seres vivos más pequeños del planeta tierra: los microorganismos. Los microorganismos son seres diminutos que solo son capaces de ser visibles antes un microscopio, ya que a simple vista la resolución del ojo humano es incapaz de visualizar a estos seres. Pueden ser procariotas o eucariotas; estudia a estos minúsculos organismos en cualquiera de sus aspectos: morfología, estructura y composición química, fisiología, genética, taxonomía y ecología.
Los microorganismos se dividen en 4 grandes grupos: las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Todos estos componen una parte indispensable en …ver más…
Los virus pueden provocar enfermedades, infecciones y después una respuesta inmunitaria. Estas infecciones dependen de las manifestaciones o síntomas que se produzcan por la célula infectada y los resultados que den esta infección a su vez pueden traer como consecuencia una replicación rápida provocando la destrucción de las células. Por eso mismo se dice que los virus son verdaderos parásitos, pueden ser realmente letales en el cuerpo humano.
Las bacterias son de estructura muy simple; son microorganismos unicelulares sencillos (procariotas); por lo que no contienen membrana celular. Tampoco tienen mitocondrias, aparato de Golgi o retículo endoplasmico. Son células realmente diminutas por lo que se necesita un microscopio para poder verlas con claridad. Su reproducción es por división asexual. Las bacterias poseen una membrana externa y una membrana celular que es una capa que les da la resistencia necesaria para poder sobrevivir en el ambiente que se encuentre. Esta membrana celular puede ser grampositiva con una capa gruesa de peptidoglucano o gramnegativa que es una capa más delgada de este componente. Ciertas bacterias no tienen pared celular y no pueden sobrevivir en otro ambiente más que en el interior de las células del anfitrión que este habitando o en un ambiente que se encuentre con menos solutos que la misma bacteria para poder sobrevivir.
El cuerpo humano se encuentra repleto de miles y miles