Platon (Metafisica, Conocimiento, Antropologia, Etica Y Politica)
1. Metafísica.
Para Platón existen dos mundos: el mundo sensible o aparente, el terrenal, el de los seres particulares y concretos, diversos, múltiples, imperfectos y corruptibles, que son sólo una copia de las ideas; y el mundo de las ideas o real, el mundo trascendente, donde existen éstas de forma independiente a sus realizaciones concretas.
Las ideas son entidades reales y objetivas que existen “en sí” y “por sí” mismas en un mundo aparte. Son la esencia de las cosas. Son únicas, eternas, inmutables, perfectas e inteligibles.
Además, las ideas son las causas de las cosas. Por la Teoría de la Participación, Platón explica que los seres concretos materiales sólo existen en tanto que participan de su idea correspondiente, …ver más…
Finalmente, la filosofía es un medio de purificación de toda afectación sensible y corporal, permitiendo una separación del alma respecto del cuerpo y haciendo posible que ésta pueda concentrarse en sí, superando los engaños del cuerpo. 3. Antropología
Platón entiende al hombre como una dualidad de alma y cuerpo. Por un lado, el alma racional es la esencia del hombre y principio de movimiento y de conocimiento, pues confiere movimiento al cuerpo y nos permite llegar a conocer las ideas del mundo trascendente. Es inmortal y espiritual. Por otro lado, el cuerpo es material y corruptible, y es considerado una cárcel para el alma, pues dificulta el conocimiento de las ideas y del bien.
En el Fedón, Platón aporta algunos argumentos para demostrar la inmortalidad del alma. Por la sucesión de contrarios, del mismo modo que lo mejor sucede a lo peor, con la muerte, el alma recuperará su lugar en el mundo de las ideas, desembarazándose del cuerpo. En segundo lugar, como el alma es principio de vida, no puede contener consigo la muerte, que es su contrario, de ahí que se infiera que es inmortal. En tercer lugar, como conocer es recordar, va implícito que el alma es preexistente y, por ello, inmortal. En cuarto lugar, la preexistencia conlleva la participación de la condición de eterna que poseen las ideas y, finalmente, de la