Mercados Objetivos
I. DEFINICIÓN
Los mercados objetivos también son conocidos como público objetivo o mercados meta y lo podemos definir como un conjunto de clientes (personas y empresas) a los que las empresas dirigen específicamente sus esfuerzos de marketing y pretende vender determinado producto de una empresa. Un buen conocimiento de los hábitos de compra y de gastos de los consumidores son esenciales para elaborar buenas estrategias de ventas para el mercado objetivo.
Ejemplo:
La coca - cola light esta dirigida al segmento de consumidores que no quieren engordar. Las universidades están dirigiéndose al segmento de personas que no quieren asistir a clase y han creado el estudio a distancia. Existen empresas que fabrican …ver más…
En este caso deberíamos ofrecerlo como producto genérico en tiendas de descuento. Así, estaríamos igualando los recursos de nuestro programa de marketing con el mercado que intentamos ganar.
c) Un mercado debe ser rentable: la rentabilidad es posiblemente la consideración más importante para elegir un mercado. Una empresa debe buscar mercados no solamente accesibles, sino que compre el volumen suficiente de unidades como para obtener utilidades. Hay empresas que se interesan más por los mercados de volúmenes altos, dejando en segundo plano el factor utilidades, lo cual constituye un error. La meta debe ser ventas rentables en vez de volumen de ventas.
d) Evitar mercados saturados: una empresa no debe entrar a un mercado que ya esta saturado con productos de la competencia. Salvo que tenga ventajas competitivas arrasadoras que le permita quitar clientes a las empresas o marcas que ya están posicionadas.
IV. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Es una estrategia que adoptan las empresas con orientación al marketing para decidir a que consumidores venderán. El satisfacer a distintos tipos de clientes en un mercado heterogéneo implica segmentar o dividir el mercado. Las diferencias entre un segmento y otro se basan en hábitos de compra, nivel social y cultural, sexo, ubicación geográfica, edad, etc. La identificación de estos segmentos y sus diferencias, permite a las empresas conocer y entender mejor sus necesidades, pues