La causa real de la enfermedad
Eizayaga
Introducción
En este capítulo se tratará el tema de la causa real de la enfermedad desde el punto de vista dinámico. Los agentes mórbidos que provocan la enfermedad en un individuo (noxas), la importancia de la susceptibilidad del mismo (terreno) para enfermarse y las tres poderosas influencias para que un organismo enferme (enfermedades agudas, supresiones y vacunaciones).
“La ruptura del equilibrio de la energía vital es la única causa de las enfermedades” (Hahnemann).
Eizayaga menciona que hay dos causas fundamentales de la enfermedad: por un lado, la causa real o terreno mórbido predispuesto o susceptibilidad mórbida y por el otro, la causa desencadenante o causa excitante, llamada …ver más…
El concepto de susceptibilidad mórbida es la propensión que tiene el organismo de dejarse afectar o desacordar por la acción de los agentes patógenos.
Close menciona que además los factores que condicionan la resistencia natural a la enfermedad son la herencia, la constitución, la especie, la raza, las defensas externas, las defensas internas: temperatura orgánica, naturaleza fisiológica de los fluidos orgánicos y de las células fagocitarias.
Los factores que pueden provocar la resistencia adquirida a un germen dado son: la existencia de una infección previa, la vacunación, el suero de convalesciente, el medicamento dinamizado. Este puede ser el constitucional, el del genio epidémico y el nosode.
Vithoulkas menciona que existen tres poderosas influencias que se deben tener en cuenta en la historia del paciente: las enfermedades agudas, los tratamientos supresores y las vacunaciones. Las tres pueden ser importantes puntos de inflexión en la historia sanitaria de un individuo cuando el organismo está debilitado y vibra a un nivel susceptible.
A continuación se resume en qué influye cada una.
Influencia de la enfermedad
1. Todo el mundo tiene cierto grado de tendencia a la enfermedad crónica.
2. Uno mismo no puede superar los mayores grados de susceptibilidad; sólo poderosas influencias puede provocar estos cambios.
3. De dos enfermedades distintas, la más fuerte repele a la más débil, pero nunca se curan entre sí.
4.