Mecanismos De Control Homeostatico
1) Excreción y equilibrio hídrico.
Con el paso de la sangre a través de los riñones se eliminan del plasma la mayoría de las sustancias, que además del CO2, las células ya no necesitan, como son los distintos productos finales del metabolismo celular, como la urea y el acido úrico, el exceso de iones y agua de los alimentos, que podrían acumularse en el liquido extracelular.
Los riñones realizan su función filtrando primero una gran cantidad de plasma a través de los glomérulos hacia los túbulos y reabsorbiendo hacia la sangre aquellas sustancias que necesita el organismo. La mayoría de las demás sustancias que el organismo no necesita atraviesan los túbulos renales hacia la orina.
Un ejemplo de …ver más…
Los individuos que presentan esta enfermedad siempre tienen sed y deben beber líquido casi continuamente para mantener el equilibrio de líquidos adecuado.
2) Regulación de la Temperatura, mecanismo termorregulador del medio interno con los cambios climáticos.
Uno de los principales problemas que enfrenta el organismo vivo es el control de la temperatura corporal, ya que todos los procesos metabólicos del organismo están controlados por enzimas. Es conocido el hecho que la temperatura corporal de un hombre es de, aproximadamente 36,5°'C, a pesar de las fluctuaciones que se presentan en la temperatura ambiental. Muchas estructuras y procesos fisiológicos contribuyen a mantener constante esta temperatura, conformando el sistema homeostático de la termorregulación. La regulación de la temperatura de un organismo depende de mecanismos de ganancia de calor y pérdida de calor; y, el balance que se establece entre ambos mecanismos corresponde a un estado conocido como equilibrio calórico., el que ha desarrollado mecanismos para, perder o ganar calor.
Mecanismos internos de pérdida de calor. Mecanismos controlados por el organismo que incluyen:
Sudoración. Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Éste desencadena la producción de sudor, con lo cual se moja la superficie corporal y el calor se pierde por evaporación y así nos mantenemos frescos. El humano puede