Matriz Institucional Y Desempeño Organizacional En México.
El desarrollo de la gran corporación no se puede considerar al margen de su importancia e influencia política, lo que significa tomar en cuenta su imbricación con el entorno en que las organizaciones concretas se desempeñan. En ese entendido, en este trabajo se considera que la matriz institucional es el entramado de conductos por los que una sociedad orienta su sentido y define lo permitido y lo sancionado, a través de reglas o “limitaciones ideadas por el hombre para dar forma a la interacción humana. Por consiguiente, estructuran incentivos en el intercambio humano, sea político, social o económico”, De esta forma, las instituciones son reglas que limitan a los jugadores …ver más…
Eso tiene un impacto negativo sobre la estructura socioeconómica en que se desempeñan las organizaciones, retroalimentando el atraso económico y la incapacidad para lograr una inserción activa en los procesos de competencia global y regional. El resultado final es el asentamiento de problemas de competencia ineficiente en los mercados locales, el rezago y la dependencia tecnológica, impidiendo superar la trampa del atraso.
Entonces México es capitalista, ya que maneja una economía de mercado entidades privadas, hay ciertos recursos que son del estado, pero principalmente genera y produce ganancias a través del mercado que ejerce. Actualmente, a pesar de la tendencia de las organizaciones a la flexibilidad, prevalecen las grandes corporaciones como los actores centrales del capitalismo contemporáneo de dimensión global y alto desempeño tecnológico. Las grandes batallas en la arena de la globalización todavía se disputan entre los pesos completos; contemporáneamente, las formas en que se lleva a cabo la concentración y centralización del capital es mediante las fusiones y adquisiciones internacionales. Por lo tanto, el estudio de la concentración y centralización es fundamental para el entendimiento del capitalismo de nuestros días.
Es en este marco que se centra la pugna entre las clases sociales —como las concibe el marxismo— en un plano estructural que, desde el pensamiento ortodoxo, ubica al Estado como árbitro imparcial. Sin