Material del carro rojo
Una de las primeras afirmaciones que habría que hacer al momento de aproximarse a hablar de la endogeneidad, o del Desarrollo Endógeno, tiene que ver con la naturaleza de eso que llamamos desarrollo endógeno. Quizás porque estamos demasiado acostumbrados a concebir el mundo de forma lineal, causal e irreversible, entonces nos imaginamos que el asunto del Desarrollo se trata de un proceso que tiene culminación en el tiempo, que se puede definir en una sola dirección y que consiste fundamentalmente en un problema de juntar voluntades y orientarlas en una misma dirección. No es así. Es más, el haberlo concebido así ha tenido severas implicaciones que tienen mucho …ver más…
3. El desarrollo se asume que ocurre en un espacio privilegiado que permite la creación de condiciones de ventaja competitiva en el entorno inmediato. Cada vez con menor participación del Estado y menos dependiente de elementos humanos asociados con el espacio por desarrollar.
A estas premisas, propias de un proceso de desarrollo desenraizado y vinculado con la alta movilidad de los capitales financieros, y en esa misma medida, enajenados de las circunstancias locales específicas, es que se enfrenta el desarrollo endógeno. ¿Cómo lo hace?
1. El desarrollo es un continuo proceso de preguntarse si la actividad humana que se despliega en un determinado territorio es sostenible. Es decir, permite preservar y mejorar las condiciones para que ese mismo territorio albergue a otros hombres, otras actividades e incremente el apego y el cuidado de ese espacio por parte de los sucesivos ocupantes de ese espacio. Nótese que no se habla de un proceso que culmina. Es precisamente, la tarea de mantener el proceso a lo largo del tiempo y eso implica mejorar no sólo las condiciones físicas del espacio sino también aquellas vinculadas a las personas, la sociedad, la cultura que hace vida en ese determinado espacio. Veamos un ejemplo. En el caso particular de una sociedad agrícola, ahora que estamos hablando entre productores, es vital preguntarse no sobre la capacidad que este suelo