Maritima Portuaria
Entre los objetos usados se encuentran las herramientas de piedras traídas de otras regiones, pues ese material no abunda en la zona. * Ejemplos: Metales planos, con sus manos de moler y hachas de piedra pulida. 2. Explique la importancia del oro en los cacicazgos:
Los objetos de oro eran uno de los símbolos de poder, más importante del cacicazgo, ya que eran usados para ceremonias especiales, para ir a la guerra y colocados en los enterramientos de personas poderosas. En los cacicazgos, el oro alcanzó a tener significado de un símbolo status, privilegio de pocos y anhelado por todos que, en una sociedad de gran movilidad vertical, podían aspirar a rangos …ver más…
Finalmente, los contextos funerarios en que se ha encontrado cerámica Tonosí indican la importancia del ritualismo asociado a las practicas funerarias y reflejan una mayor importancia en el uso y posesión de objetos lujosos tales como ágata, serpentina, conchas preciosas y por primera vez oro. * Cerámica del centro del istmo: Al final de la época Aldeana, hacia 1100 d.C., se sitúa el origen de la orfebrería en el istmo. Uno de los sitios más representativos es la Playa Venado en el límite del oeste de las áreas revertidas. 1. Aunque la pintura roja se emplea en el estilo cerámico más antiguo del istmo - Monagrillo (2800-1200 a.C.) no es sino hasta mediados del primer milenio a. C. cuando se tiene evidencia de diseños geometricos pintados en negro. Esta modalidad aparece en un conchero en La Mula-Sarigua, en este número del Boletín, en el que dos muestras de conchas marinas arrojaron un rango al 1 ó de 760-260 a.C. 2. Por ahora, las pocas piezas que se conocen incluyen diseños figurativos en los que se destaca un motivo serpentiforme que atraviesa circunferencialmente el cuerpo de una olla, un ave de patas largas y una figura de cuerpo cuadrangular con cabeza de perfil y cresta, tal vez un prototipo de un ave con las alas desplegadas. Los recientes rangos cronológicos atribuidos a los estilos La Mula y Tonosí confirman la posterioridad de este último, el cual en efecto, constituye la continuación de la tradición tricroma iniciada por aquel. De un