Marco Histórico Del Bullying
El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.
Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de …ver más…
El maltrato entre escolares se diferencia de las burlas, tomaduras de pelo, juegos bruscos y peleas características del patio de colegio en que en el caso del maltrato la conducta es continua y el agresor, por lo general, es más grande, más fuerte y más poderoso que la víctima
Y ¿Cuál es el origen de toda esta violencia? Ledia Gutiérrez, psicóloga familiar, explicó que un niño agresivo "solamente está reproduciendo lo que ha visto o ha sufrido en su hogar y llega al colegio a descargar todo lo que está aprendiendo en la familia". De ahí viene que emitiera distintos consejos a las familias en función de las características de los niños. Así, los padres con niños rudos:
• deben estar al tanto del comportamiento del niño en la escuela porque en casa pueden aparecer niños tímidos;
• deben cambiar determinados comportamientos en la familia que permitan al niño sentirse amado, respetado y escuchado;
• deben propiciar momentos de juego, estudio, descanso e interactuar con la familia y, deben dar seguridad y confianza en sí mismo.
Por otro lado, los padres de niños tímidos:
• deben enseñarles que responder con violencia no es lo más correcto sino que hay que buscar soluciones pacíficas;
• deben involucrarse tanto con su hijo tímido como su agresor para lograr acercamientos más amistosos y hacerle ver que la violencia es negativa;
• no deben enemistarse con la familia del niño agresor, porque estaría dando un ejemplo negativo a su hijo tímido.
Por último, cabría citar