Marcha Historica De La Economia
LA VIDA ECONOMICA PRIMITIVA:
En la comunidad primitiva el hombre descubrió que era necesario que se asociaran para poder resolver sus problemas y subsistir. Así se solidarizaron entre ellos necesariamente para poder salir adelante a pesar de los que sus instrumentos eran de mas rudimentarios.
Fuerzas Productivas:
Era la energía humana que se manifestaba a través del trabajo. Para realizar sus tareas utilizaban piedras toscamente quebradas y palos. A este período se le llama la Edad de Piedra. La cual se divide en tres etapas: * Eolítica: La piedra se usa casi sin transformación * Paleolítica: Comienzan a transformar las piedras rompiéndolas una con otras * Neolítica: Cuando el hombre …ver más…
Así que eran mantenían explotados.
EL FEUDALISMO:
En este momento en que apareció el cristianismo concientizando a las clases desposeídas y el cansancio de los pueblos explotados, sentó las bases para que surgiera un cambio, que muy lentamente transformó la sociedad de esclavista a una menos cruel que fue la feudalista. Ahora al esclavo se le convirtió en mozo, era tratado de una mejor manera, a la mayoría se le dejo en libertad y su estatus cambió, para ser mozo, campesino o colono de fincas, pero ya gozaban de libertad, todo eso a cambio de que pagaran una renta al dueño de la tierra por el uso de la misma.
Los señores feudales organizaron destacamentos armados de campesinos y libertos para defenderse de los abusos del imperio y los invasiones bárbara, establecieron sus propios tribunales y cárceles, les dieron protección a los esclavos prófugos.
Los feudatarios se sentían protegidos por el señor feudal y por esa razón no tenían temor de aumentar su producción.
Fuerzas Productivas:
El objeto de trabajo era la tierra, que era propiedad del feudal. Los medios de trabajo eran los instrumentos de labranza. La fuerza de trabajo era la energía del campesino-siervo.
Relaciones de Producción:
La tierra era arrendada a los siervos de la gleba, que eran los campesinos-colonos, ellos producían para si y para el dueño de la tierra. El pago lo hacían en especie, que era el plusproducto de la