MECANISMO DE LA FONACIÓN
La sonoridad es el resultado del movimiento de las cuerdas vocales que se produce con el paso del aire a través de la glotis.
Las cuerdas vocales se abren y cierran con un movimiento ondulatorio.
Los músculos que las controlan regulan el grosor y la tensión para producir diferentes frecuencias de vibración de las cuerdas vocales.
ORGANOS QUE COMPONEN LA FONACIÓN:
El aparato fonador lo componen 3 grupos de órganos diferenciados:
1. Órganos de respiración(Cavidades infraglóticas:pulmones, bronquios y tráquea).
2. Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-).
3. Órganos de articulación (cavidad supraglóticas: paladar, lengua, dientes, …ver más…
Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada, el resultado es llamado diglosia. Sin embargo, tal diglosia es considerada como un lenguaje entre el lenguaje literario y otros registros, especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciación.
Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito
El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas áreas del lenguaje:
Lenguaje oral Lenguaje escrito
El mensaje es captado por medio del oído.
Existe interacción entre el emisor y el receptor. Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales. Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido. Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado. El lenguaje es informal. Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo. Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.
Utilización de vocabulario impreciso. Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo. Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico). La información no está bien estructurada y es poco rigurosa. Uso de oraciones simples y cortas. Varía el orden de los elementos de la oración. Hay omisiones de palabras y frases inacabadas. Hay utilización de interjecciones, modismos, muletillas, etc.