Caja de Resonancia Humana
Función:
Cumple la función de colaborar con la emisión del sonido vocal por medio de las condiciones físicas que ofrece. Está formado por la boca, fosas nasales y senos óseos. Según las cavidades que forman el aparato resonador, el aire modifica su vibración en cuanto a la forma de ellas. Cavidad nasal. Cavidad torácica. Senos varios en los huesos de la cara: frontales, para nasales. Cráneo: aunque no esté hueco, la baja densidad del cerebro hace que pueda actuar como resonador. El buen aprovechamiento de los resonadores naturales le da a la voz potencia, con preferencia al uso de una excesiva de presión de aire (que daría el grito) que puede dañar a las cuerdas vocales. La …ver más…
Estas cavidades son espacios vacíos de la vía respiratoria (Laringe, faringe, boca y fosas nasales). (Tulón, 2005)
LA FÍSICA HA ESTABLECIDO QUE PARA QUE EXISTA SONIDO SE REQUIEREN TRES ELEMENTOS:
Un cuerpo que vibre.
Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).
Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.
LA VOZ HUMANA CUMPLE CON LAS TRES CONDICIONES SEÑALADAS:
El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.
El medio elástico es el aire.
La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal. La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos son denominados niveles de producción de la voz.
RESPIRACIÓN: En primera instancia está la respiración que es el motor del proceso fonador. En ella actúan estructuras infra glóticas (pulmones, bronquios y tráquea), estructuras glóticas (cavidad nasal, bucal y faringe). La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos ya que gracias a esta se intercambia oxigeno por dióxido de carbono, este intercambio se realiza específicamente a nivel de los alvéolos.
El sistema respiratorio está compuesto por la nariz, la cavidad nasal interna y senos paranasales, que tiene como función filtrar, temperar y humedecer