MAteriales y la Humanidad
Todo comenzó hace 2,6 millones de años, cuando el homo habilis o algún se entretenía golpeando dos piedras entre sí. Al hacerlo, una de ellas se fracturó exponiendo bordes muy filosos. Así fue como comprobó que podía cortar fácilmente ramas de árboles. Comprobó, también, que con ese tipo de piedras fracturadas podían cortar alimentos, cazar más fácilmente los animales de los que se alimentaban y defenderse de aquéllos que les resultaban peligrosos.
Quienes hicieron este descubrimiento de cómo fabricar piedras filosas fueron desarrollando con el tiempo hachas, flechas, lanzas, cuchillos y numerosas otras herramientas que facilitaron sus actividades diarias.
Los especialistas que estudiaron la prehistoria de …ver más…
Aprendió también que si se reunían muchos de esos glóbulos metálicos y se los fundía juntos se podían fabricar piezas de mayor tamaño, tales como hachas, espadas, puntas de flecha, etc.
Edad del hierro.
A principios del siglo XIII los hombres aprendieron a fundir el hierro y combinarlo con carbón para producir acero. El hierro mineral es blando e inútil, pero el acero es un metal duro que permitía fabricar armas mucho más poderosas que las de bronce, por lo que tenía un valor estratégico incalculable. El descubrimiento tuvo lugar al sur del Cáucaso, en una zona controlada a la sazón por el poderoso reino hitita.
Las técnicas de fundición del hierro eran mucho más complicadas que las del bronce, pues requieren temperaturas mucho más elevadas. Además no se conocían muchos yacimientos. Los hititas mantuvieron la nueva técnica en secreto, a la espera de poder utilizarla a gran escala. Así, durante algún tiempo las regiones civilizadas ignoraron su existencia. Sin embargo, para las tribus nómadas indoeuropeas unas pocas armas de hierro podían ser decisivas en pequeñas luchas con tribus vecinas, así que las nuevas técnicas se difundieron hacia el norte entre los pueblos indoeuropeos. Se iniciaba así la Edad del Hierro.
INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES.
Tipos de materiales.
Los materiales se clasifican en cinco grupos: métales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales