MARCO TEORICO
854 palabras
4 páginas
MARCO TEORICONORMALISTAS DE AYOTZINAPA
Categorías de diseño
Problema: Desaparición de los 43 estudiantes normalistas de ayotzinapa, en Iguala Guerrero, en septiembre del 2014 Objeto de investigación: proceso de aclarar los hechos de los normalistas
Objetivo: encontrar a los 43 estudiantes normalistas secuestrados y detener a los culpables de dichos actos.
Variables
Antecedentes
La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 del septiembre del 2014, en el que estuvieron involucrados policías municipales del municipio de Iguala de la Independencia, en Guerrero, y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Estos hechos dejaron un saldo de al menos seis …ver más…
El equipo de futbol no estaba involucrado en los hechos y aparentemente fue confundido por los atacantes como otro autobús más del convoy de los estudiantes normalistas. El entrenador resultó herido.
El 30 de septiembre, se informó que 14 de ellos se encontraban salvos en sus casas. Desde ese momento, 43 estudiantes estuvieron desaparecidos, lo que generó que las fuerzas de seguridad federales intervinieran la Policía de Iguala. Los hechos han conducido a una investigación que involucra tanto al alcalde como a su esposa, lo cual fueron de detenidos y fueron puestos a disposición de la policía.
Se reveló que el alcalde de Iguala entregaba 3 millones de pesos mensuales a Guerreros Unidos, para su protección de él y su familia. Se permitido vincular al alcalde con el grupo criminal y con las fosas encontradas a los 4 días de la desaparición de los normalistas.
Sin embargo, las pruebas realizadas en las primeras seis fosas no han podido vincular a los cadáveres encontrados con los estudiantes desaparecidos. De momento un grupo de especialistas argentinos está realizando una tercera ronda de pruebas, en la que esperan determinar definitivamente si los cadáveres hallados en las fosas comunes pertenecen o no a los estudiantes.
La búsqueda de los 43 estudiantes por parte de padres de familia junto con normalistas, que fueron resguardados por elementos de la Fuerza Estatal, inició el mismo 29 de septiembre, intensificando el operativo al buscar posibles cadáveres en fosas