MARCO TEÓRICO (explotación infantil)
En Guatemala vivimos día a día con la problemática de los niños y/o niñas que deben salir a trabajar diariamente impidiendo que continúen con su educación. Cada día son más los niños que se encuentran en esta situación causando que contribuya a más violencia por la falta de recursos económicos y educativos.
1.1. MARCO TEORICO
“Si los primeros años de vida de un niño o una niña son vitales para su sobre vivencia, los primeros años en la escuela primaria son esenciales para desarrollar todo su potencial y para su vida futura.
Los niños y las niñas guatemaltecas que han logrado ingresar a la escuela primaria, deben enfrentar los riesgos de la pobreza, el trabajo infantil, la explotación, …ver más…
Estos patrones son para el grupo más amplio de niños trabajadores de 5 a 17 años de edad.” 1
“El trabajo infantil es un problema que persiste en Guatemala, en el la conmemoración del Día Internacional del Trabajo un estudio revela que un aproximado de un millón de niños trabaja en el país, lo que no contribuye a su desarrollo”.
Según la organización Instituto de Protección Social, muchos de los niños sufre algún tipo de explotación, por lo que hicieron un llamado a los funcionarios públicos para que tomen cartas en el asunto en este tema que atenta contra la integridad de los niños y niñas.
Héctor Dionisio, representante legal del instituto, indicó: “De los niños trabajadores, más del 70 por ciento trabaja en el campo en actividades agrícolas, y al involucrarlos en la vida laboral se violan sus derechos humanos”, afirmó.
En un sondeo hecho en el departamento de Sololá se verificó que el 95 por ciento de los niños que estudian también trabajan, y esto se puede dar a escala nacional, añadió Dionisio”. 2
Según el instituto, se debe brindar más condiciones de seguridad a la niñez, y reformar el código de trabajo para mejorar la condición de los adolescentes trabajadores.
Estados Unidos incluyó a Guatemala en la lista de países donde los niños realizan trabajos que, en algunos casos, pueden ser peligrosos.
La agricultura y la minería son los sectores que más se surten