Métodos de Rastreo Cinético para Reacciones Químicas
Los datos básicos en cinética química son las concentraciones de los reactivos y productos a diferentes tiempos. El método utilizado para controlar las concentraciones depende de las sustancias implicadas y de la rapidez con la que cambian. Muchas reacciones llegan al final (es decir, alcanzan el equilibrio termodinámico) en periodos de minutos u horas, en cuyo caso se puede utilizar alguna de las siguientes técnicas: Cambios de presión: una reacción en la que al menos un componente es gaseoso puede ir acompañada de un cambio de presión, por lo que se puede seguir su avance registrando la presión como una función del tiempo. Una desventaja de este método es que no es específico: todas las partículas gaseosas …ver más…
La mezcla se produce, normalmente, en un intervalo de tiempo de ½ a 1 ms. La mezcla reactiva fluye, entonces, a través del tubo estrecho de observación. En la posición P del tubo se mide la absorción de luz, a una longitud de onda a la cual una especie absorbe, para determinar la concentración de esa especie. En las reacciones en fase gaseosa, las jeringas se sustituyen por recipientes para los gases A y B y el flujo se origina por bombeo a la salida del tubo de observación.
Sea v la velocidad con que la mezcla fluye a través del tubo de observación y x la distancia entre la cámara de mezcla M y el punto de observación P. La regla familiar “Distancia= v/t” da, entonces, el tiempo t transcurrido desde el comienzo de la reacción, que vale t=x/v. Para un valor típico de velocidad de flujo de 1000 cm/s y un valor típico de x de 10 cm, la observación en P nos suministra la concentración de una especie de 10 ms después de que la reacción ha comenzado. Debido a que la mezcla en el punto P es continuamente remplazada por nueva mezcla, la concentración de las especies permanece constante en P. Variando la distancia de observación x y la velocidad de flujo v, se obtiene la concentración de los reactivos a distintos tiempos.
Técnica de flujo detenido
Esta técnica elimina el inconveniente de la necesidad de una gran volumen de disolución de reactivos. Las dos