Los tatuajes en la sociedad
- Introducción
- Los tatuajes
- Historia de los tatuajes y antecedentes
- El tatuaje y la sociedad
- Tabúes. Discriminación laboral
- Conclusión
- Colofón
Introducción
Usualmente, cuando se toca el tema de los tatuajes se observa desde una visión social y psicológica, atrapada por tabúes sociales, es decir, una persona tatuada es menospreciada y desde un punto mas especifico no es normal, y no tiene los mismos derechos que una persona que no este tatuada.
Yo me pregunto, ¿una persona tatuada es menos inteligente o menos capaz que una persona que no lo esta?
Difícilmente en nuestra sociedad actual se podrá observar una actitud de conformidad con esta “moda” o manera de expresión, que se suscita entre todas las personas, …ver más…
Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.
En oriente, aproximadamente en el siglo X a.C. el tatuaje llegó al Japón; a partir de su inserción en la cultura nipona, el tatuaje fue siendo utilizado por sectores cada vez más poderosos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal. Señalo su utilización estética porque en Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes.
Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley gentes repudiables para toda su vida y en todos lados a raíz de llevar la marca de la vergüenza consigo. En Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadoras más importantes del mundo.
No obstante, en el año 1842 el emperador Matsuhito decidió prohibir la práctica del tatuaje. Esto sucedió porque el país estaba interesado en abrirse al mercado mundial, pero el emperador decidió evitarlo ya que no quería que el pais hiciera una barbaridad de “ésta magnitud”, y lo menciono como “esta magnitud” por que si lo vemos desde el punto de vista actual, no sería una barbaridad abrirse al mercado de los tatuajes de éstra manera, al contrario inclusive en gran parte