Tatuaje en méxico
TATUAJE EN MÉXICO
En nuestro país desde el inicio de las culturas prehispánicas se ha tenido dentro de la cultura el modificar los cuerpos ya sea con tintas naturales o en este caso tatuándose, dichas técnicas serán mencionadas más adelante.
“Los tatuajes prehispánicos no pueden reducirse a una actividad mental que se da en el momento de la transposición o reordenamiento de tales diseños o piezas. Este reordenamiento condice a una diferenciación, donde los propios tatuajes y perforaciones posibilitan rememorar los ancestros culturales, no solo para quienes se marcan la piel, sino sobre todo para quienes observan.”
Así muchos mexicanos se sienten de cierta manera identificados con su cultura o parte importante de …ver más…
A finales del siglo XIX y principios del XX la práctica del tatuaje fue adoptada por las clases sociales más bajas de nuestro país y gran parte de América, principalmente los marineros, soldados, bohemios, prostitutas, ex presidiarios, y estas personas eran etiquetados como mal vivientes, de ahí el rechazo social hacia el tatuaje.
En las décadas de los 60´ y 70´ el tatuaje fue adoptado por los grupos juveniles como hippies, rockeros, cholos, punks, etc., como una forma de identificación y protesta social.
Otro grupo que tomo al tatuaje como parte de su cultura fue el Chicano; los chicanos tenían su propia iconografía, la Virgen de Guadalupe es la más popular. El tatuaje chicano tiene su origen en las pandillas de pachuchos que se encontraban en los barrios de California, Texas, Nuevo México y Arizona. El tatuaje chicano es asociado a México.
Probablemente se dice que la ruta es por: Tijuana, Baja California hacia Guadalajara y de ahí a México, D.F.
Esta ruta pertenece a lo que podemos llamar la “profesionalización” del tatuaje. Antes, se hacía de manera rudimentaria, amateur, con instrumentos y preparación para el trazado de figuras deficientes, que por lo general se había aprendido en las calles, los barrios o en la cárcel.
Antes de la instalación de los primeros locales se llevaba a cabo una práctica que ahora se conoce como "la vieja escuela", a la que pertenecen tatuadores que de