Los sujetos en el derecho colectivo del trabajo
Los Sujetos
Se consideran sujetos individuales del Derecho del Trabajo (individual y colectivo) a los trabajadores, patronos, intermediarios, contratistas y por último, a los grupos de empresas.
Trabajador
En la actualidad se considera trabajador “…a aquella persona que presta servicios en una relación de dependencia a cuenta ajena, este es el trabajador propiamente dicho”. No obstante, cuando se habla del trabajador independiente se hace de manera expresa. En tal sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, lo define en su Art. 39 de la forma siguiente: “…se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de …ver más…
La situación del lugar de trabajo es problema del patrono, quien pase lo que pase debe pagarle a sus trabajadores, es decir, si hay ajenidad en los beneficios, también hay ajenidad en los riesgos.
En otras palabras, es ajena a cualquier relación de trabajo la pérdida, el trabajador gana en la medida en que la empresa gane, cuando es posible que el individuo sufra una pérdida en su remuneración (disminución de salario y afines) producto de un desmejoro en la situación económica de su lugar de trabajo, se hablará de una figura distinta a la del trabajador. Ej: La persona no será trabajador, sino un socio.
Ahora bien, por lo general en aquellos casos en que la subordinación no es suficiente para determinar si existe o no una relación de trabajo se recurre a la ajenidad, por ser más eficaz en este aspecto. Ej: José es socio de un escritorio, pero no puedo hacer lo que le dé la gana (debe cumplir horario de trabajo, entre otras cosas). ¿Es Trabajador?: No, porque en las relaciones de sociedad hay elementos similares a los de la relación de dependencia, pero es probable que no haya ajenidad, y esto es lo que se tiene que determinar para saber frente a qué tipo de relación nos encontramos.
c) Dependencia: Es el estado de sometimiento o sujeción en que se encuentra un trabajador frente a los poderes jerárquicos de su patrono.