Los primeros custodios
Las transacciones en el mercado cambiario pueden darse en dos grandes clases: a contado (spot) y a futuros (forward). En la práctica las transacciones a contado, es decir de entrega inmediata, generalmente requieren un par de días para efectuarse. En este tipo de transacciones se emplea la tasa de cambio a contado, o como también se la llama, tasa spot o a la vista. Por otro lado, las transacciones a futuros son simplemente acuerdos para intercambios futuros de monedas, y en estas transacciones se usa la tasa de cambio a futuros.
De este modo, se tiene que la principal función del mercado a futuros es la de permitirle a los distintos agentes cubrirse contra los riesgos de cambio. Esta cobertura contra los …ver más…
Este aspecto se ampliará más adelante, pues existen diversas teorías que tratan de explicar y predecir las variaciones futuras en los precios.
En el caso específico de las divisas, si el precio a plazo es superior al precio al contado, se dice que se cotiza con una prima a plazo, y si, por el contrario, el precio a futuro es menor, se dice que se cotiza con descuento. Generalmente, cuando una moneda es más débil con respecto a otra, se cotiza con descuento con respecto a ésta última, y si se trata de una moneda más fuerte, se espera que se cotice con prima.
La bolsa en la cual se negocian estos contratos, fija todas las condiciones y requisitos que se deben cumplir, tanto para los participantes como para los activos negociados (montos, calidades, cotizaciones, etc.).
En general, la mayoría de los mercados de contratos futuros se caracterizan por lo siguiente:
• En ellos se emplea el método de subasta, es un mercado de viva voz y todas las transacciones se realizan en forma abierta. Actualmente se emplea la tecnología informática, que facilita que las transacciones puedan darse a través de ordenadores.
• Los contratos son estandarizados, tanto en lo referente a la cantidad del activo subyacente, como en las fechas de vencimiento, calidades, entre otros. Todas las fechas de