Los mapuches
II unidad
EL PUEBLO MAPUCHE
Los Mapuches constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad.
Sus habitantes se nombraban según su ubicación geográfica: picunche, "gente del Norte"- williche, "gente del Sur"- lelfunche, "gente del Valle"- lafkenche, "gente de la Costa"-pehuenche, "gente del Pehuen"-puelche, "gente del Este". Por largo tiempo se pensó que cada una correspondía a pueblos distintos, pero hoy en día se sostiene que corresponden a una misma etnia, los Mapuche. Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuches, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los atacameños desde el norte. …ver más…
Se enciende un fuego sagrado y se planta un rewe (árbol sagrado). Se baila y canta en torno a él. especialmente para este efecto.
Según la importancia de lo que se pide, el Nguillatún dura de uno a más días. En cada uno de ellos se sacrifica un nuevo animal.
Pascual Coña, cacique mapuche, describe así este ritual:
«... El cacique principal suele matar dos animales vacunos, cuatro ovejas, un caballo y un chancho (...) Cada uno de los comprendidos en la colectividad organizadora beneficia animales (...) Luego grita
¡ooo! y mete sus dedos en el vaso con sangre, rocía hacia arriba y suplica: ¡Aquí estás padre, Cielo azul, Aplastador del río (...) tú nos has criado; (...) danos abundante sustento, toda clase de productos del campo, (...) senos propicio y ten compasión, nos mandarás otra vez sol y lluvia, me piden mis corderos, dirás de nosotros, Ooom... !»
Más adelante señala: «Convienen en practicar en ese día los ritos preparatorios y plantar el árbol sagrado (rewe) en el lugar destinado a la fiesta...»
« Luego todos ensillan sus caballos: los caciques, los mocetones, la juventud y las mujeres; todos se van al lugar de la fiesta, llevan a la machi para que toque un corto baile. Cuando está erigido el rewe, anima el oficiante: ¡Ya! hacemos un baile en honor a nuestro rewe; que toque la flauta; ¡la caja, machi! (...) Ahora empiezan a bailar estruendosamente dando vueltas alrededor del rewe (...) Mientras lo ejecutan