Los juguetes tradicionales y la fisica
Los juguetes son expresiones muy representativas de los pueblos. En los juguetes mexicanos podemos observar algunas de las características del pueblo de México, como su ingenio, su humor y su colorido. Los juguetes no son solo para los niños, algunos como la lotería y el balero son también muy jugados por los adultos. El balero El balero consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo …ver más…
Cuando montamos sobre ella, varios tipos de fenómenos físicos y fuerzas actúan sobre ella y sobre nosotros para poder mantener el equilibrio Entre las fuerzas que actúan, una de las mas importantes es el llamado "momento angular", o también conocido como momentum angular o momento cinético. Es un concepto de física clásica basado en las rotaciones, que son en parte una de las partes de la mécanica menos intuitivas pero que están en todos lados. El momento angular permite ni más ni menos que el poder mantener el equilibrio mientras estamos rodando sobre la bicicleta, entre otras cosas. Cuando nos detenemos totalmente queda ya en nuestras habilidades y equilibrio poder mantenernos sobre la bicicleta, pero mientras las ruedas "rueden" esto se hace cada vez menos complicado.
Este momento tiene dos características: magnitud y dirección, considerando como magnitud la fuerza generada por el movimiento giratorio de la rueda, y esta relacionada con la velocidad a la que gira y la masa del objeto giratorio. Cuando las ruedas giran a una velocidad considerable para "ganarle" a la fuerza gravitacional, el milagro ocurre y podemos continuar en la bicicleta de manera estable. La dirección del momento angular es dependiente de hacia donde nos movamos, podríamos impulsarnos en la bicicleta hacia atras y conservar el momento para mantenernos en equilibrio, el problema ahí es que seguro nos caeremos por no ver hacia donde