El debido proceso
El proceso, es el instrumento esencial de la jurisdicción o función jurisdiccional del Estado, que consiste en una serie o sucesión de actos tendentes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto.
Con distinta configuración, el conjunto de actos que compone el proceso ha de preparar la sentencia y requiere, por tanto, conocimiento de unos hechos y aplicación de unas normas jurídicas. Desde otro punto de vista, el proceso contiene, de ordinario, actos de alegaciones sobre hechos y sobre el derecho aplicable y actos de prueba, que hacen posible una resolución judicial y se practican con vistas a ella.
Hay …ver más…
El debido proceso, no tiene un significado unívoco . Por el contrario, paulatinamente ha sido enriquecido por nuestra doctrina jurisprudencial, al punto que hoy podemos identificar muchos de sus componentes que, si bien no se suelen presentar en forma aislada sino integral, imponen el deber académico de individualizarlos con el fin de establecer, en lo posible, su configuración sistemática.
En consecuencia, y de conformidad con lo que se sostiene por parte de la doctrina y la jurisprudencia, podemos mencionar los siguientes componentes del denominado “debido proceso” , sobre la base de que el desconocimiento de cualquiera de estos contenidos implica violación constitucional, que vicia de nulidad tanto la actuación administrativa correspondiente como las decisiones tomadas dentro de ella. Da lugar, por tanto, en sede administrativa, a su revocación, y en sede judicial a la declaración de nulidad del procedimiento y/o a la nulidad del acto administrativo por desconocimiento de normas superiores a las que debió sujetarse (Arts. 50, 69 y 84 C.C.A.).
Cuyos principios, son los siguientes:
El principio de legalidad. En un Estado de derecho el ejercicio del poder solamente se concibe dentro de los precisos marcos establecidos por el orden jurídico que él mismo ha establecido . Con un contenido más preciso, se proclama, especialmente, respecto de