Los desechos agropecuarios.-
Se llaman así a los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía, tales como la agricultura, ganadería, pesca, actividad forestal y minera. También se les llama así a los producidos por la industria alimenticia, desde los mataderos, pesqueras, empresas lácteas, harineras y tabaco,
La mayor parte de los residuos de estas actividades son orgánicos: ramas, paja, restos y heces de animales y plantas, etc. Muchos de ellos se quedan en el campo y no se pueden considerar residuos, porque contribuyen de forma muy eficaz a mantener los nutrientes del suelo. En algunos bosques aumentan el riesgo de incendio, pero desde el punto de vista de la …ver más…
La basura es un producto de la civilización, es decir, de las transformaciones que el hombre hace en la Naturaleza.
Tratamiento de los residuos agrarios
En las prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales casi todos los restos se aprovechaban. Se quemaban para obtener energía; se usaban para abonar los campos; la paja servía para alimentar al ganado, etc.
Los métodos modernos de explotación del campo han convertido en residuos muchos de estos restos antes aprovechables. Ya no hay ganado que trabaje los campos y la paja ha perdido su valor, porque es más rentable alimentar al ganado con alimentos artificiales o piensos compuestos; los abonos químicos son más baratos que los orgánicos que exigen ser manipulados..
La principal dificultad para un aprovechamiento adecuado de estos residuos es la económica y por eso se deben pensar incentivos que faciliten su uso. Ayudas a la agricultura ecológica que usa abonos naturales o al uso de la biomasa para obtener energía.
Otra dificultad importante para la adecuada gestión de estos residuos es el tamaño y la dispersión de las explotaciones que muchas veces no tienen capacidad económica suficiente para tratarlos bien y se convierten en importantes fuentes de contaminación.
Producción de biogás
Los residuos de estas actividades tienen un alto contenido energético. Antes se aprovechaban quemándolos, pero en la actualidad una experiencia muy positiva en algunas