Los derechos fundamentales y su proceso de positivización
Todos los seres humanos poseen derechos inherentes a su persona, que les pertenecen en razón al reconocimiento de su dignidad humana. Se denominan derechos humanos por su carácter universalmente reconocido, empero cada Estado reconoce especificamente unos derechos extraidos de esta universalidad y que se encuentran positivizados en un ordenamiento jurídico concreto, son denominados derechos fundamentales.
Y es respecto a la positivización de los derechos fundamentales que se plantean distintos puntos de vista, que se enmarcan en dos perspectivas, cada una con una fundamentación única y diferenciable de la otra, de las que me sirvo para extraer una conclusión al final de la disertación en base a la esencia de …ver más…
Y es la práctica concreta la que en definitiva forma en cada situación histórica, la pauta que rienta al significado de la positivación de los derechos. Los realistas rechazan la concepción ideal de los derechos humanos manifestada por el naturalismo y también la consideración puramente formal de la tésis positivista, le dan así importancia al contenido de las normas establecidas, si estás son aplicadas en el plano real condicionado por los factores económicos y sociales.
Desde este punto de vista la positivación es un instrumento que permite definir mejor y concretar el alcance de los derechos humanos, pero son las condiciones sociales las que determinan el sentido real de los derechos y libertades. Los derechos fundamentales existen en la medida en que puedan ser alegados y se protejan en el plano real (labor encargada a los tribunales).
2. Positivización de los derechos fundamentales desde la perspectiva institucional
Ahora, desde un punto de vista institucional, la positivación de los derechos humanos como proceso resalta el papel de las instituciones y las normas jurídicas que fueron plasmadas en ellas en periodos de tiempo. Como desarrollo a continuación, la evolución de la sociedad en distintos ámbitos sociales y culturales dio origen la formalización de lo que hoy conocemos como