Los celtas y el libro de kells. arte celta.
El Libro de Kells es una versión manuscrita de los cuatro evangelios constitutivos del cristianismo, realizada de una manera en que hoy podemos denominar de estilo celta-sajón. En la actualidad consta de 339 páginas de pergamino, cinco menos de los que contaba en el año 1621. Sin embargo, se cree que son casi 30 las páginas que se pudieron haber perdido.
Estos pergaminos eran formados por folios, hojas mas grandes que se doblaban, agrupaban y cosían para obtener los cuadernos. Sin embargo, los pergaminos más ilustrados suelen corresponder a hojas sueltas.
Está redactado en latín, con mayúsculas y tinta negra, roja, malva o amarilla, contiendo los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, notas preliminares y …ver más…
Por otra parte, más allá de determinar la hipótesis correcta, está firmemente establecido que el Libro de Kells fue realizado por monjes pertenecientes a una de las comunidades de san Colomba, y que como mínimo, mantenía estrechas relaciones con el monasterio de lona.
Decoración del libro
El manuscrito contiene páginas totalmente llenas de motivos ornamentales de una gran complejidad, así como pequeñas ilustraciones que acompañan a las páginas de texto. La paleta de colores utilizada en El Libro de Kells es muy rica y costosa, siendo el negro, malva, rojo, verde, azul y amarillo los más usados. A pesar del prestigio con el cual los monjes han querido rodear la obra, no hicieron uso de oro o plata para adornar el manuscrito.
Los pigmentos necesarios para las ilustraciones fueron importados de diversas partes de Europa: el negro se obtuvo de las velas, el rojo brillante del rejalgar, el amarillo del oropimente, el verde esmeralda de la malaquita pulverizada y, el azul, el más costoso de los tintes, provenía del lapislázuli de la región del Afganistán.
El libro actualmente cuenta con diez páginas llenas de miniaturas que han sobrevivido a la prueba del tiempo, además de dos retratos de evangelistas, tres representaciones de los cuatro símbolos de los evangelistas, una página cuyos motivos son similares a las de un tapiz, una miniatura de la Virgen y el Niño, otra miniatura de Cristo en el trono y finalmente dos últimas