Los brujos de ilamatepeque
Por Ramón Amaya Amador i- Fondo o Contenido 1. Ambiente El ambiente de este cuento es rico-pobre; Cipriano y Doroteo Cano, junto a toda la población de Ilamatepeque representan la gente pobre, y Gervasio Lázaro, Antonio Tróchez, Juan Anteportam, y la gente que está a cargo de manejar el pueblo, representan el sector rico. Se podría decir que también el ambiente es favorable-hostil porque para los que están a cargo, como el alcalde y su gente, todo lo que pasa políticamente en el país les favorece a ellos, y es hostil para la gente pobre, aunque no sean lo suficientemente capaces de reconocerlo como lo hacen los Cano.
2. Personajes
Principales: Cipriano Cano, Doroteo Cano
Secundarios: Los miembros …ver más…
Aun así, los hermanos deciden empezar una escuela en su casa, y todos sus amigos llegan. No es hasta una noche que se reúnen todos y los Cano les empiezan a contar historias de las aventuras que tuvieron por todo Centroamérica, que Doroteo tiene una idea de formar un grupo, “Los Hijos de Morazán,” para hacer una revolución y que exista la igualdad, seguir las ideas de el general que fueron omitidas por los burgueses en el poder, a quienes no les convenía nada. También deciden hacer su propia milpa un poco lejos de Ilamatepeque porque no los dejan hacer una en el pueblo, y todos sus amigos los ayudan.
Luego, con el paso del tiempo, ocurre la muerte de Narcisa Rodríguez, Juan González, y Martha Sánchez. El pueblo culpa a los Cano por ello, se inventan historias que ellos le metieron hechizos y por eso murieron. Las historias llegan al oído del alcalde y su gente, y se dan cuenta que los hermanos son una amenaza para su pueblo, y que deben actuar rápido, antes de que las cosas se pongan peores. Se dan cuenta que los Cano no son ignorantes, que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.
Antes de Semana Santa, la gente se empieza a preocupar porque no cae una gota de agua y sus milpas se van a arruinar, y no habrá comida en el pueblo. Empiezan a recolectar limosna para una misa que el Tata-Cura ofrecerá para que caiga lluvia, y Doroteo se reusa a dar algo, cosa que molesta a la gente y los lleva a la conclusión que los Cano amarraron los