Mercado de divisas
MERCADO DE DIVISAS
Definición
Las divisas son medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenidos por los residentes de un país. Por ejemplo, los depósitos bancarios en moneda extranjera, el cheque de viaje o los billetes y monedas extranjeras en sí mismas.
Introducción
Los tipos de cambio orientan las transacciones internacionales de bienes, capitales y servicios. Las relaciones entre casi todas las monedas más utilizadas son hechas públicas diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí, aunque casi siempre existe una divisa más importante que se utiliza como referencia para medir el valor de las restantes. El dólar de los Estados Unidos cumple, en casi todo el …ver más…
Dentro de este contexto y gracias a su localización y su habilidad para conectar a los mercados americano y asiático, Londres se convirtió en la capital mundial del mercado cambiario.
La década de los 80 trajo consigo el desarrollo de herramientas computacionales que aceleraron el flujo internacional de capitales, con lo cual el mercado se extendió a lo largo de Asia, Europa y América y el volumen de transacciones de divisas creció de $70 millones a los $1.5 billones que se intercambian hoy en día.
Características Principales
El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se intercambian las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Además, el mercado de divisas permanece abierto las 24 horas del día.
El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros, inversionistas, etc.
El mercado cambiario juega un papel