Los arquetipos y la sociedad
Jung descubre que los delirios de los dementes parecen convocar un grupo colectivo de imágenes y símbolos arcaicos y así, refiriéndose a estos elementos de la memoria, ocupa por primera vez en 1919 la palabra “arquetipo”. Plantea que no sólo hay un inconsciente personal, si no también un inconsciente colectivo formado por los instintos y los arquetipos.
Los instintos son de carácter biológico y …ver más…
El arquetipo del padre está asociado a la fuerza, a la represión, al castigo, a una figura fuerte e inderrumbable, pero también (y quizás por esto mismo) es la protección, el que da estabilidad y soporte.
“Batman” “Superman” “Spiderman” para los niños. “No se deja abatir por adversidades” dice alguien de más edad.
El héroe es, según la mitología, un personaje fuerte. Puede tener poderes sobrehumanos y lucha contra el destino para derrotar el mal. Cuando el héroe vence al villano está venciendo simbólicamente la oscuridad de la inconsciencia pre-humana.
Jung, luego de su ruptura con Freud, en medio de una crisis que estaba teniendo, sueña con que debe sobrellevar una Nekia, un “viaje nocturno por el mar”, lo que es una clara representación de la misión que lleva a cabo el arquetipo del héroe. Éste debe realizar un viaje enfrentando su muerte, logrando así (o no lográndolo y muriendo en el camino) trascender, mejorar.
El arquetipo del sabio representa la sabiduría, la razón, una persona íntegra, “las tiene todas”- Angelica. El sabio simboliza el conocimiento preexistente de los humanos sobre los misterios de la vida, y al ser este conocimiento inconsciente, no puede ser experimentado directamente por una persona.
Muchas veces el arquetipo del sabio está representado en tu abuelo, en un gurú, “Alejandro Jodorowsky”- Claudia, o incluso en tu padre.
El sabio no se representa sólo en alguien inteligente, si no en