¿Puede Existir Una Sociedad Sin Estado?.
A día de hoy, la mayor parte de las sociedades del mundo viven bajo el mandato de un estado, es decir, una organización social, económica, política y en algunos casos coercitiva que regula la vida de los ciudadanos.
Pero esto no fue siempre así, las bandas primitivas originales solían vivir en paz y armonía, hasta que el numero de miembros en ellas empezó a aumentar, y fue necesario la modificación de la estructura de las mismas para poder organizar a todo el mundo. Poco a poco fueron evolucionando a lo que hoy conocemos como estados modernos. Entonces, si hay tribus que viven sin estado, es necesaria esta transformación? Aquí llegamos a nuestra pregunta, ¿Podría existir, en el presente o en un …ver más…
No pensemos en las sociedades que nosotros conocemos, en las sociedades modernas del primer mundo en las que vivimos, pensemos ahora, en las tribus, las bandas y en esas pequeñas organizaciones primitivas.
En sociedades pequeñas es perfectamente factible encontrar una forma de organización en la que no este implicado el estado. ¿Cómo es esto? ¿Cómo es posible que ellos, que están supuestamente mas atrasados, se las arreglen para vivir todos en armonía, sin un poder que ponga orden?.
La respuesta reside, otra vez, en el numero de personas. En las bandas y tribus suele haber de 50 a 150 personas, esto hace que todo el mundo se conozca bastante bien, y haya grandes lazos de amistad, o cariño hacia el resto de los habitantes. Gracias a esto, todos trabajan para todos, porque saben que cuando ellos ofrecen, al día siguiente reciben, se reparten los bienes sin tener en cuenta la cantidad, ya que nunca va a quedar nadie con hambre.
De esta forma, no hay nadie superior a otro, y si hubiese uno que se creyese superior, el resto de la aldea simplemente desplazaría el campamento a otro lugar, dejando a aquel individuo solo con sus locuras.
Esto no quiere decir que no exista ninguna forma de "poder", que si que lo hay, pero no es una forma de "poder" como a la que estamos acostumbrados.
En las bandas, existen unos cabecillas, que son mas escuchados y tomados en consideración que el resto. Estas personas, no tienen ninguna autoridad, mas que valerse de su propia