Los Sentidos De La Anaconda
La Anaconda es una boa de gran tamaño que habita en su mayoría en las selvas amazónicas de América del sur. Los sentidos de esta gran serpiente son vista, gusto, olfato, tacto y oído.
La vista de la Anaconda es muy limitada además de monocroma (ven a blanco y negro) puesto que sus ojos son de forma ovalada, siendo más ancho que alto. Sus ojos están ubicados en cada hemisferio de la cabeza y estos se mueven hacia delante y hacia atrás solamente, haciendo que no puedan ver por completo el frente de la cabeza. No poseen parpados movibles, en reemplazo tienen un lente transparente que se encuentra todo el tiempo protegiendo el ojo de la Anaconda, y éste se muda al tiempo que la piel (durante el proceso de …ver más…
Las glándulas salivales no son muy utilizadas en las Anacondas como en otras serpientes, sin embargo estas segregan algunas enzimas para poder digerir bien el alimento. Poseen lengua dividida en su extremo (bífida) que no cumple función gustativa, pero que utilizan como un especializado órgano olfatorio, además de táctil, para determinar la distancia a la cual está la presa, o la proximidad del enemigo, la lengua es muy móvil, protráctil y retráctil. El órgano de Jacobson (más específicamente) consiste en dos estructuras saculares huecas muy sensibles. El olfato de la serpiente le permite localizar a sus presas, que como en este caso el animal es carnívoro pues solo olfateara a otros animales. La boca de la Anaconda posee dientes en punta, alargados e inclinados hacia atrás para que pueda tener un buen agarre a la presa y también una gran mandíbula que es capaz de abrirse hasta 180º para poder engullir bien a la presa, que en el momento de tragar, ésta ya está muerta por asfixia, pues la Anaconda no tiene veneno y su forma de cazar es por constricción.
Las Anacondas no poseen oído externo ni tímpano, ni trompa de Eustaquio, lo cual les impide captar las vibraciones del aire (voces, ladridos, chillidos, etc.), Sin embargo, pueden captar las vibraciones del suelo apoyando la mandíbula a través de un huesecillo unido al hueso cuadrado, que se conecta con la ventana oval Llamado colomella auris o mejor