Los Pueblos Bárbaros Y El Feudalismo
Formación de los Reinos Bárbaros
Los Reinos Bárbaros o Germánicos que son el embrión de las naciones europeas modernas.
Los reinos bárbaros asumen gran parte de la civilización y legislación romana pero adaptada a su personalidad. También asumen la religión del Bajo Imperio, que la cristiana católica, aunque en algunos reinos, como el visigodo, la cuestión religiosa será protagonista de enfrentamientos y divisiones por la pugna entre católicos y arrianos.
La presencia de los bárbaros (extranjeros) en el imperio romano no fue intempestiva sino gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicándose a tareas agrícolas o participando del ejército. Ya en el siglo V, se produjo su ingreso masivo.
Los …ver más…
Por su parte, la catástrofe del Órbigo y la ejecución del rey, parecía anunciar la desaparición definitiva del reino de los suevos, como lapidariamente nos dijera Idacio, obispo de Chaves y principal cronista de este primer período del reino suevo.
Los suevos tras la batalla del río Órbigo: supervivencia y redefinición de alianzas
Efectivamente, tras la batalla del río Órbigo, los visigodos dejaron a un cliente suyo, Agiulfo, como gobernador de los suevos, lo que habría desdibujado su entidad política y los habría hecho desaparecer de la Historia. Sin embargo, la insurrección de Agiulfo contra Teodorico II, llevó a este a reconsiderar su decisión de poner al frente de Gallaecia a personajes que, salidos del propio ámbito visigodo, podían, apoyándose en una importante base territorial, económica y humana, no sólo rebelarse, sino poner en cuestión la posición del mismo monarca godo.Tras un corto y confuso período en el que líderes suevos como Frantam y Maldras, se enfrentaban entre sí por la hegemonía sobre el pueblo y el territorio, aparece la clarividente figura de Remismundo: Si Reckhiario se había convertido al catolicismo para atraerse a los hispano-romanos y consolidar su posición en Hispania, ahora Remismundo decide convertirse al arrianismo para congraciarse con Eurico y permanecer a salvo de las embestidas godas, presentándose como aliado y cliente, en espera, quizás, del momento para desafiar al nuevo poder penuinsular.
* Los Vándalos