El conflicto de FuenteOvejuna
«Llevóme de vuestros ojos
A su casa Fernán Gómez:
La oveja al lobo dejáis
Como cobardes pastores,
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¡Qué desatinos enormes,
Qué palabras, …ver más…
Al comenzar el Acto III, Laurencia logra escapar después de que el Comendador irrumpiera en su boda con Frondoso, lo metiera preso, se la llevara y la ultrajara. Cuando el pueblo discute qué hacer con Fernán Gómez, Laurencia vuelve maltrecha y los increpa:
«la oveja al lobo dejáis, como cobardes pastores»[ii].
Sus palabras apuntan a la parsimonia con que los hombres de Fuente Ovejuna encaran el derecho de pernada que ejerce el Comendador:
«Dadme unas armas a mí, pues sois piedras, pues sois bronces»[iii].
También denuncia, con diversos epítetos, el miedo que demuestran: «liebres cobardes», «gallinas», «bárbaros». Finalmente, cuestiona su honorabilidad: «¿Vosotros sois hombres nobles?».
El discurso de Laurencia es de una violencia verbal inusitada y activa la reacción de las masas de Fuente Ovejuna. Mengo, el labrador chistoso, abandona su donosura y arenga a su gente:
«Ir a matarle sin orden.
Juntad al pueblo a una voz; que todos están conformes en que los tiranos mueran»[iv].
La decisión ya está tomada y la responsabilidad será común. Ni uno, ni dos, sino que todos. Fernán Gómez, el tirano, será ajusticiado por Fuente Ovejuna.
Se presenta, así, un conflicto anexo al problema político histórico que Lope plasma en la obra. El levantamiento del pueblo contra el Comendador es la sublevación del vasallo frente a su señor. Aburridos de los abusos, de los derechos