Los Parados De Marienthal (Análisis Del Tiempo)
758 palabras
3 páginas
Contexto histórico de la obraLos parados de Marienthal se sitúa en el contexto de la Gran Depresión. Con el Crack del 29 se cerraron muchas empresas y despidieron a muchos trabajadores. Una de las empresas que cerró fue la que estaba situada en Marienthal, una pequeña comunidad cerca de Viena. Esta población había crecido a medida que crecía la empresa. Hacia 1931, en Marienthal habitaban 1500 personas, de las cuales tan solo 80 conservaban su empleo. Esta desocupación significaba un gran descenso del nivel de vida y la caída en un estado de pobreza absoluta.
Paul Lazarsfeld, junto con Marie Jahoda y Hans Zeisel, recibieron una subvención del partido socialdemócrata para desarrollar una investigación en esta comunidad para observar …ver más…
La falta de horarios desencadena una actitud que es diferente según el género. Los hombres no son capaces de identificar una actividad que han hecho en un tiempo concreto, ni estimar la cantidad de tiempo que han empleada a hacer tal actividad. Son capaces de enumerar sus actividades en función de las actividades de necesidad básica. Por ejemplo, saben enumerar las actividades realizadas antes o después de las comidas pero no saben la hora exacta ni la cantidad de tiempo exacto. En cambio, este efecto del desempleo es muy diferente en las mujeres. Las mujeres aprovechan el tiempo libre total que les proporciona el desempleo, empleándolo en el trabajo doméstico. Por lo tanto tienen un trabajo que tiene sentido, que cuenta con muchos puntos de referencia, con obligaciones y funciones regularmente establecidas. No hay efectos del desempleo en las mujeres.
El impacto del desempleo no tan solo afecta de forma individual sino que Lazarsfeld observó cambio de conductas en la plena sociedad. Antes llevaban una vida obrera, con 8 horas laborales, y el resto era tiempo libre. La sociedad funcionaba en base a esta estructura de tiempo, donde el domingo y los días festivos tenían un sentido, pero con el desempleo la vida transcurría igual en un martes o en un domingo. El día festivo pasó a ser el día después de cobrar el subsidio del paro, que recibían cada 15 días.
El cambio estacional con el desempleo