Los Orígenes Del Urbanismo Moderno Reseña
LOS ORÍGENES DEL URBANISMO MODERNO
Leonardo Benevolo (1963)
PREFACIO
Desde el prefacio, el autor señala que el urbanismo no nace a la par que los procesos técnicos y económicos que hacen surgir a la ciudad industrial y la transforman, sino hasta que los efectos de esos sucesos se conflictúan y se requiere que el urbanismo intervenga para reparar. De ahí se se advierte un retraso, aún plausible, dada la cualidad de medio reparador a posteriori del urbanismo. Por ello, Benévolo plantea el estudio de las primeras experiencias urbanísticas para descubrir la razón de ese retraso.
Señala entonces que hasta el año de 1848, las iniciativas urbanísticas contenían un trasfondo ideológico reconocible, pero a partir de ese año, cuando …ver más…
Paradójicamente, durante el siglo XVIII, la arquitectura llegó a la máxima sutileza en la proyección de ambientes monumentales y en su armonización con el paisaje, gracias al liberalismo disminuyó la coherencia ejecutiva y la capacidad de incidir de manera perdurable en la trama de las ciudades.
En Londres, tal desregulación produjo que la burguesía se agrupara en barrios exquisitos (Bedford Place y Russell) en tanto que los obreros harían lo propio en el este, que al carecer de medidas higiénicas pondrían en crisis a toda la ciudad, lo que obligaría a una nueva metodología urbanística.
2. LA ÉPOCA DE LAS GRANDES ESPERANZAS (1815-1848)
Inglaterra, 1845.
El fin de la guerra con la victoria de Waterloo contrastaba con la situación interna: el monarca estaba loco (Jorge III), la inflación había duplicado el costo de la vida, se termino el monopolio de los comerciantes sobre las rutas oceánicas, la política exterior era muy dura, el miedo a la revolución francesa dio pie a represiones violentas.
Por su parte las revoluciones industrial y demográfica, habían transformado de manera radical la distribución de los habitantes en el territorio, e iniciaba a ser evidente la falta de nuevas instalaciones a falta de medidas de control.
Quienes llegaban a la ciudad siguiendo a la industria, se instalaban en los viejos barrios, o en las nuevas construcciones que no tardaron en proliferar en condiciones tales que, al igual que los salarios y jornadas de trabajo,