Los Cuatro Niveles De Conciencia Ecológica Según Miller
Primer nivel - Contaminación y Degradación Ambiental.
Todo problema de esa clase puede resolverse en apariencia esperando hasta que alcance un nivel de crisis, y recurriendo luego a la aplicación de medidas legales, tecnológicas y económicas, en su mayor parte de carácter temporal, que tratarán de controlar o eliminar la contaminación en vez de prevenirla. Según este nivel se considera que sociedades tecnológicas orientadas al crecimiento, continuarán indefinidamente su existencia. Existen cuatro problemas principales que se originan al persistir en este nivel de conciencia:
1. Estimar que se trata de una perspectiva centrada en el ser humano y no en la vida.
2. Cada humano considera los …ver más…
Esta consideración de la Tierra como una astronave planetaria es sólo una expresión sofisticada de que mediante la inteligencia humana, el conocimiento científico y la tecnología industrial, se puede controlar la naturaleza y crear ambientes artificiales y formas de vida que eviten la sobrecarga y el abuso en los recursos terrestres. En vez del sentido de novedad, espontaneidad, gozo, libertad y diversidad biológica y cultural, el modelo "geoespacial" se basa en igualación cultural, regimentación social (control de la tierra), artificialidad, monotonía y trivialidad. Ese planteamiento causa también sobrecarga en el medio ambiente y agotamiento de los recursos a largo plazo, porque está fundado en la noción falsa de que entendemos bien como opera la naturaleza, y de que no hay limitación a los recursos terrestres, ni a nuestra capacidad para resolver cualquier problema recurriendo a las innovaciones tecnológicas. La perspectiva espacial del planeta Tierra demanda el desarrollo económico sustentable y sociedades humanas de sustentación.
________________________________________
Cuarto Nivel-Sustentación del Planeta Tierra
Los primeros tres niveles de conciencia ecológica son perspectivas centradas en lo humano, según las cuales conformamos al mundo para que se adapte a nuestras necesidades. No reconocen que la resolución de nuestros problemas reside en