Los Cosmeticos De La Antiguedad
Los antiguos egipcios ya usaban sombras para ojos hace más de 5,000 años, tanto por razones estéticas como prácticas: la pintura sobre los párpados ayudaba a protegerlos de los reflejos del sol. Dicha pintura era una pasta espesa hecha de malaquita (carbonato de cobre de color verde veteado).
Como otras mujeres egipcias del siglo I antes de Cristo, la reina Cleopatra usaba una sombra de color azul hecha con lapislázuli molido en los párpados superiores, y una de malaquita en los inferiores; se oscurecía las cejas y las pestañas con un polvillo de sulfuro de plomo mezclado con grasa de carnero. Con ocre rojo se pintaba los labios y se ruborizaba las mejillas, y se untaba tinte de alheña en las manos para …ver más…
Los laboratorios escogen el excipiente para darles forma de crema, stick, espuma, etc. Le acabamos llamando textura.
El ingrediente principal del excipiente es el agua (60-90%) pero también el alcohol y productos derivados de la petroquímica. Suena mal pero sin excipiente no hay cosmético. Como ejemplos tenemos los aceites esenciales, la vaselina, la parafina, etc. No aportan valor al cometido del cosmético: así que no te confundas con los principios activos. Muchos problemas de alergias vienen del excipiente.
Y sobre todo de los aditivos, por supuesto: los colorantes, los conservantes, el perfume. Todo el batallón de posibles agentes irritantes a tu servicio. Pero ni con ellos ni sin ellos: hacen que una crema sea estable, aplicable, huela bien o que su aspecto sea agradable
La materia prima de los cosméticos naturales Todo empieza en el campo, lugar donde encontramos múltiples y variadas hierbas, cortezas, raíces y flores, las cuales forman los ingredientes principales y básicos para la elaboración de múltiples recetas, cremas, ungüentos, tinturas y cosméticos naturales. Siempre he elogiado de la naturaleza la gran virtud de dar al hombre por medio de las plantas la salud, el bienestar y la belleza.
Es muy importante, antes de recolectar las plantas, tener en cuenta las siguientes observaciones: * Abonos químicos, pesticidas y fertilizantes químicos: Las leyes internacionales no aseguran en absoluto los límites de peligrosidad de los